miércoles, 28 de noviembre de 2012

Resumen de la Resolución 058


Esta resolución fué publicada en la Gaceta Oficial número 40.028 de la República Bolivariana de Venezuela, en fecha 16 de Octubre de 2012.
 
A continuación se muestra un resumen hecho con la mayor objetividad posible, por un grupo de padres, madres, representantes y responsables.

El artículo publicado en este blog, no reemplaza el contenido del documento original. Este resumen solo tiene como finalidad facilitar el conocimiento y el entendimiento de la resolución 058, por parte de los visitantes del blog.

Al final se incluyen algunos comentarios y sugerencias, que están sujetos a modificaciones, correcciones y mejoras que se estimen convenientes, así como también el contenido de este artículo. 
 
  
Asamblea Escolar
 
  • Es la máxima instancia de participación, deliberación y toma de decisiones del Consejo Educativo, para dar cumplimiento a lo establecido en las leyes y demás normas que rigen el subsistema de educación básica.
  •  
  • Al inicio de cada año escolar, en los primeros 15 días, debe convocarse la primera asamblea ordinaria, para elegir el Consejo Educativo. Cada tres meses deberán convocarse asambleas ordinarias de control y seguimiento. Además cuando sea requerido, se convocarán asambleas extraordinarias.
  •  
  • La Asamblea Escolar está conformada por los entes de una comunidad educativa, quienes son los actores claves del proceso educativo y están vinculados a la gestión escolar. Los entes de la comunidad educativa son: 
  •          1. Padres, madres, representantes y responsables
             2. Estudiantes
             3. Docentes
             4. Trabajadores administrativos
             5. Personal obrero
             6. Directivos (Es recomendable su inclusión)
             7. Podrán formar parte, los voceros de las diferentes organizaciones comunitarias,  vinculadas con las instituciones educativas.
     


Organigrama de la Asamblea Escolar











 
Funciones de la Asamblea Escolar
 

 
1. Aprobar y legitimar el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC).
 
2. Aprobar el documento de Registro del Consejo Educativo y sus normas de funcionamiento.
  
3. Definir criterios para la revocatoria del mandato de los integrantes de los Comités.
 
4. Discutir, aprobar o revocar los proyectos de los comités.

5. Discutir, diferir, aprobar o revocar la Memoria y Cuenta del Consejo Educativo.
 
6. Conocer, discutir y diferir o legitimar los acuerdos de convivencia del Consejo Educativo.
 
7. Promover e impulsar la articulación con las organizaciones comunitarias.
 
8. Garantizar el acto revocatorio, previa solicitud del Consejo Educativo, transcurrida la mitad del período para el cual fueron electos los voceros integrantes de los Comités.



Consejo Educativo

 
  • Es la instancia ejecutiva, de carácter social, democrática, responsable y corresponsable de la gestión de las políticas públicas educativas, en articulación inter e intrainstitucional y con otras organizaciones sociales.
  • Está conformado por los voceros de los entes sociales, vinculados con la institución educativa, elegidos para un año por la Asamblea Escolar y revocables a la mitad del período.
  • Los órganos constitutivos del Consejo Educativo son los siguientes comités:
      1. Madres, Padres, Representantes y Responsables
      2. Académico
      3. Seguridad y Defensa Integral 
      4. Comunicación e Información
      5. Ambiente y Salud Integral 
      6. Deportes, Actividad Física y Educación Física 
      7. Cultura 
      8. Infraestructura y Hábitat Escolar 
      9. Estudiantes 
    10. Contraloría Social
    11. La directiva de la institución educativa (Se debería incluir)
    12. Otros que se consideren pertinentes.
 

Organigrama del Consejo Educativo y los Comités  

 








 

 


 
 
 
Funciones del Consejo Educativo


1.    Participar en el diseño de estrategias que contribuyan con el desarrollo socioproductivo a partir del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC).
 
2. Articular, integrar y coordinar de manera intra e interinstitucional, mecanismos orientados al fortalecimiento de la gestión escolar.
   
3.   Coordinar acciones que contribuyan con la formación de una conciencia ecológica.
   
4.  Elaborar y ejecutar acuerdos de convivencia escolar y comunitaria de las instituciones educativas oficiales y privadas.
   
5.  Aplicar mecanismos de contraloría social en los aspectos pedagógicos, curriculares y administrativos.
   
6.  Promover una cultura para el conocimiento, comprensión, uso, análisis crítico y reflexivo de contenidos de los medios de comunicación social.
   
7.  Organizar el voluntariado social como escuela generadora de consciencia social y activadora del deber transformador de cada instancia de trabajo.
   
8.  Sistematizar, socializar y difundir las prácticas e innovaciones de la gestión escolar en el ámbito local, municipal, regional y nacional.

 
9.   Convocar y coordinar asambleas de voceros de las instituciones educativas.

10.  Desarrollar en los docentes, las familias y la comunidad de forma integrada, la formación permanente en las políticas educativas.
  
11.  Contribuir con la gestión escolar en cuanto a la calidad de los servicios educativos que prestan las instituciones educativas.
  
12. Impulsar la materialización de los planes, programas y proyectos comunitarios que viabilicen el proceso educativo y formativo de todos.
  
13. Apoyar la construcción de estrategias, organización y funcionamiento de los servicios alimenticios y nutricionales.
  
14. Desarrollar acciones conducentes al mantenimiento y conservación de la planta física, bienes muebles e inmuebles, seguridad de las instalaciones y ambientes de la institución educativa.
  
15.  Coordinar esfuerzos entre los colectivos para asegurar en el ámbito escolar, familiar, comunitario y otras instituciones de carácter social, la educación en valores éticos, humanista social, democráticos y los derechos humanos.

16. Organizar actividades recreativas, culturales, deportivas, educativas en las instituciones y comunidades que exalten, fortalezcan y afiancen los valores patrios, la interculturalidad, identidad, diversidad socio cultural, biodiversidad y sociodiversidad, sentido de pertenencia y pertinencia geohistórica y otros elementos constitutivos de la venezolanidad, con visión caribeña, latinoamericana y mundial, en el marco del vivir viviendo.
 
17.   Realizar actividades que contribuyan al desarrollo y defensa del derecho a una educación integral, gratuita, obligatoria, liberadora, transformadora, bolivariana y de calidad para todos, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin discriminación étnica cultural, color, sexo, creencias, cultura u otra que limite el ejercicio de sus deberes y derechos.
  
18.   Coordinar, orientar y ejecutar acciones de carácter pedagógico y administrativo que se desarrollan en las instituciones educativas, a los fines de contribuir a la eficiencia y eficacia de la gestión escolar.
  
19.  Presentar trimestralmente ante la Asamblea Escolar el informe de los avances y resultados de la gestión escolar.
 

  
 

El Consejo Estudiantil y los Comités
 
 
  • Son instancias conformadas por las vocerías de los actores claves del proceso escolar, para ejercer funciones específicas, quienes serán propuestos ante la Asamblea Escolar, para someterlos a aprobación o no por la mayoría de los participantes en dicha Asamblea. 
     
  • El Consejo Estudiantil: Es la instancia organizativa y corresponsable del colectivo de los estudiantes de educación básica, inscritos en cada institución educativa oficial o privada.
   
  • El Comité de Madres, Padres, Representantes y Responsables: Está conformado por las vocerías de las madres, padres, representantes y responsables, “como también por las vocerías de los colectivos sociales de la comunidad y de la escuela”.
   
  • El Comité Académico: Está conformado por las vocerías del “Colectivo de Formación de Investigación Permanente”, estudiantes, trabajadores administrativos, directivos, docentes, obreras y obreros. Nótese que no incluye a los padres y no está definido qué es el Colectivo de Formación e Investigación Permanente.
 
  • El Comité de Comunicación e Información: Está conformado por las vocerías de estudiantes, directivos, docentes, trabajadores administrativos, obreros y las organizaciones comunitarias del poder popular. Nótese que no incluye a los padres.
 
  • El Comité de Seguridad y Defensa Integral: Está conformado por las madres, padres, representantes y responsables, estudiantes, docentes, directivos, trabajadores administrativos, obreros y organizaciones comunitarias, entre otros.
 
  • El Comité Ambiente y Salud Integral: Está conformado por las vocerías de madres, padres, representantes y responsables, estudiantes, docentes, directivos, trabajadores administrativos, obreros y organizaciones comunitarias, entre otros.
 
  • El Comité de Deportes, Actividad Física y Educación Física: Está conformado por las vocerías de madres, padres, representantes y responsables, estudiantes, docentes, directivos, trabajadores administrativos, obreros y organizaciones comunitarias, entre otros.
 
  • El Comité de Cultura: Está conformado por las vocerías de madres, padres, representantes y responsables, estudiantes, docentes, directivos, trabajadores administrativos, obreros y organizaciones comunitarias, entre otros.
 
  • El Comité de Infraestructura y Hábitat Escolar: Está conformado por las vocerías de madres, padres, representantes y responsables, estudiantes, docentes, directivos, trabajadores administrativos, obreros y organizaciones comunitarias, entre otros.
 
  • El Comité de Contraloría Social: Está conformado por las vocerías de los distintos Comités que integran el Consejo Educativo, así como las vocerías de las organizaciones comunitarias.
 
 

Observaciones y Sugerencias
 
 
1. El Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), es el proyecto que define las estrategias de gestión escolar. Plantea en conjunto el trabajo pedagógico de la institución sobre la base de la investigación de contexto y lo vincula con la comunidad. Lo realiza la escuela a través de las necesidades y problemas de la comunidad a objeto de desarrollar acción pedagógica, cultural, recreativas y tecnológicas. 
 
2. La antigua sociedad de padres y representantes se reemplaza por el Comité de padres, madres, representantes y responsables, pero se vincula a otros colectivos sociales de la comunidad y la escuela a este comité.

3. Se dará un mayor uso a la infraestructura educativa. Probablemente habrá que dar entrenamiento y/o servicios a todos los entes vinculados con la institución, así como a la comunidad vecina. “Los ambientes escolares son ambientes abiertos los 365 días del año, para la enseñanza y el aprendizaje, la práctica democrática y la transformación de la estructura institucional necesaria para el desarrollo del poder popular”.
 
4. Los consejos comunales sirven para canalizar los requerimientos de los vecinos con la institución educativa.
 
5. La concientización en la defensa de la integridad territorial y la soberanía nacional, no debería ser usada para entrenar a los niños y adolescentes en el uso de las armas.
 
6. Las tecnologías de información libre tienen algunas deficiencias.
   
7. Se deben conformar los comités y hacer el registro del Consejo Educativo en la zona educativa, en un tiempo no mayor de 45 días continuos.

8. Se promueve la incorporación de tecnología de información al proceso educativo.
   
9. El Consejo Estudiantil está compuesto solo por estudiantes de educación básica.
 
10. Los estudiantes y los padres no deberían hacer las tareas de mantenimiento, limpieza, pintura, etc. Estas actividades corresponden al personal obrero de la institución. El Consejo Educativo tendría la función de coordinar esas tareas.
 
11. En el Comité Académico y en el Comité de Información están excluidos los padres.
 
12. No se define qué es, ni quiénes conforman el “Colectivo de formación e investigación permanente”, mencionado en el Comité Académico.
 
13. Cuando se habla en el Comité de Ambiente y Salud de “potenciar el desarrollo local, regional y nacional, a través de experiencias, saberes populares y ancestrales que contribuyan con la preservación y conservación del ambiente y de la salud integral de las familias, la escuela y la comunidad”, se debería evitar: el uso indiscriminado de yerbas medicinales, creencias esotéricas y otro tipo de ritos, que podrían ser potencialmente peligrosos para la salud mental y física de los educandos.
 
14. Es recomendable crear un Comité de Directivos y definir sus funciones, aunque no está definido explícitamente en la resolución, para que tenga representación y voto en el Consejo Educativo.
 
15. Es deseable canalizar recursos financieros de los Consejos Comunales para adquirir: herramientas de ayudas audiovisuales, laboratorios de biología, física, química, informática. libros para investigación y equipos de computación para la institución.
 
16. Es altamente recomendable que la educación oficial siga coexistiendo con la educación privada, debido a que son complementarias.
 

 
 
 



Enlaces relacionados


Ejecutivo presiona a colegios privados con resolución 058

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada